Cultura ballroom





The International Legendary Impeccable House of Versace. De izq. a der. Ditta, Jahi, Jasper y Shayna.

El otro día unos amigues me comentaron sobre el ballroom y nos invitaron a un Kiki. Ya había escuchado sobre esta singular “movida” en la noche caraqueña LGBTIQA+, pero no había visto la escena, que de alguna manera crece en su “subterráneo” sin que nos demos cuenta.

Entusiasmados y llenos de curiosidad, llegamos a un popular bar gay en las cercanías de Chacaíto y nos dispusimos con todas las buenas energías para disfrutar del renombrado Kiki. Ya la llegada advertía sobre lo que veríamos: un enjambre de jóvenes se arremolinaba en las afueras del bar con las más diversas pintas, mucha camaradería y un divino compartir. Se respiraba un aire de apertura y libertad. 

Hacia la medianoche anunciaron el inicio del Kiki y todos corrimos a buscar nuestras ubicaciones en el salón dispuesto para el show… Comienza la pasarela. ¡Racatacuacua i paa! ¡Racatacuacua i paa!

The International Legendary Impeccable House of Versace.

De acuerdo a informaciones conseguidas en línea, la llamada cultura ball o ball drag o escena del ballroom o simplemente ballroom se refiere a lo que se describe como una subcultura subterránea de la comunidad LGBTIQ+ iniciada por jóvenes estadounidenses de Nueva York, principalmente de origen latino y afroamericano. Esto podría remontarse a los bailes de máscaras drag de la comunidad LGBTIQ+ de finales del siglo XIX. Estos bailes eran clandestinos, donde reinaba el travestismo que se resistía a leyes que prohibían el uso de ropas asociadas al sexo opuesto.

Ya en la década de los años veinte existían los bailes travestis en Nueva York, donde participaban blancos y negros; sin embargo, las personas afroamericanas y latinas eran discriminadas dentro de su propia comunidad y pocas veces eran destacadas y reconocidas por sus performances y trajes. Por ello, a inicios de la década de los 70, los negros y los “hispanos” comenzaron a desarrollar sus propios bailes, lo que devino en lo que hoy conocemos como la cultura ballroom. De acuerdo a varias publicaciones en línea, fue Crystal LaBeija, madre fundadora de la House of LaBeija, la creadora del primer ballroom para afroamericanos y latinos en 1972. 

The International Legendary Impeccable House of Versace.

Afincado en el Harlem, se extendió muy rápidamente a otras ciudades en EE. UU., Canadá, Japón, Reino Unido y posteriormente a Venezuela. La cultura ballroom se dio a conocer más ampliamente cuando en 1990 se presentó el documental Paris is Burning, de Jennie Livingston. Más reciente, la serie Pose (R. Murphy, B. Falchuk y S. Canals, 2018-2021), de Netflix, aborda el tema con una perspectiva muy humana y empática.

En las competiciones participan las diversas “casas”, que son familias elegidas, conformando hogares y comunidades entre amigos, para brindarse apoyo entre aquellos que no contaron con una familia biológica, que no les permitió expresarse libremente en sus hogares. La “madre” o el “padre” son las figuras que llevan las casas, eligen a sus hijos para brindarles apoyo y prepararlos para la cultura ballroom.

The International Legendary Impeccable House of Versace.

Los integrantes hacen pasarela y son calificades y premiades de acuerdo a sus habilidades en la moda, la indumentaria, apariencia y actitud, expresión de género, todo ello dentro de las categorías de competición. Con un lenguaje singular e influenciado por el fashion, la cultura pop, la música hip hop. A quienes no forman parte de una casa se les conoce como 007; son agentes libres que participan por su cuenta y pueden fundar una casa para convertirse en padres o madres de un grupo.


¿Cómo llega la cultura ballroom a nuestro país?



En los años 90, algunas personas empezaron a traer el baile del vogue a Venezuela. Una de las primeras en mostrarlo fue Stayfree[1], quien bailaba el Old Way[2] en las discos y realizaba la coreografía de Vogue de Madonna. Luego aparece en escena Eric Scutaro[3] quien comenzó a dar clases de Vogue Femme[4] e intentó darle forma a la comunidad ballroom aquí en Venezuela. Entre los años 2017-2018 surge la primera Kiki House de Venezuela, House of Scutaro, iniciativa que se detuvo por unos años disolviéndose posteriormente. La hija de Eric Scutaro conocida como la Trailblazer Mother Mulan Fantasy, es quien ahora continúa con su sueño y su legado con su casa, la Kiki House Of Fantasy, creada en el 2021. Esta iniciativa dio el impulso y las bases para que la comunidad creciera y se expandiera a lo que es hoy en día el ballroom en Venezuela, con actividades en Caracas, Barquisimeto, Barcelona, Los Teques, Maracay, Maracaibo, Mérida y Valencia.


Actualmente, Ballroom Venezuela cuenta con un centro de información en Instagram @ballroomvzla, un canal de YouTube[5] y un centro de recursos en el enlace Drive[6]. Ya lleva casi 5 años establecido, con 11 casas que participan en la escena ballroom de la comunidad LGBTIQA+ venezolana:

· Kiki House of Fantasy.
· The Exclusive Kiki House of Fenix.
· The Kiki House of Valenti.
· The International Legendary Kiki House of Mattel.
· The Kiki House of Colibri.
· The Kiki House of Ruber.
· The Kiki House of The Sun.
· The Kiki House of L-Gangsia.
· The International Legendary Impeccable House of Versace.
· The Kiki House of Gabbana.
· The Kiki House of Bodega.

Puede obtenerse información que nos diera Jahi Versace sobre The International Legendary Impeccable House of Versace, en la página Galeria de este blog.

The International Legendary Impeccable House of Versace.

¿Qué caracteriza a la cultura ballroom en Venezuela?

El ballroom en Venezuela sigue en mucho la tradición de lo que podríamos llamar el ballroom universal, que comprende categorías, caminadas, bailables, actividades durante efemérides LGBTIQA+, conversatorios, semillero, entrenamientos, clases al estilo vogue y eventos al aire libre.

Ditta Versace

Las categorías son tipos establecidos para los concursos y las actividades. En el IG oficial de  @ballroomvzla las categorías pueden presentarse por bloques que tienen una infinidad de tipos de presentaciones, tales como best outfit, best dressed, MF Realness u OTA Body, por mencionar algunas. Por ejemplo, en best dressed, el concursante debe mostrarse de forma opulenta, como si fuera dueñe de todo. Debe mostrar sus raíces a lo grande y de forma glamorosa, al mejor estilo de Hollywood.   En el caso de MF Realness, debes mostrarte como el chico lindo que eres, un sifrinito de una buena universidad o un empresario exitoso. Debes caminar en la pasarela y mostrar tu esencia acorde con la realidad que vives. En OTA Body se deben celebrar todos los cuerpos existentes. Seas delgado, atlético o tengas una corporalidad deliciosa.

Shayna Versace

Las caminadas son básicamente sobre fashion y estética. Creadas para vivir la fantasía de ser la modelo más icónica de las revistas de moda. Es todo sobre el rostro, el mejor outfit, cómo te desenvuelves sobre la pasarela, poses, elegancia. También hay otras para demostrar qué tan real eres, qué tan orgullosx estás de tu cuerpo y lo que has luchado y trabajado para conseguir tu lugar en la sociedad.

Jahi Versace

Las bailadas fueron creadas como forma de desahogo, de protesta y como medio para defender tu esencia. Al principio se trataba solo de posar al ritmo de la música, pero gracias a referencias de películas, modelos famosas y demás bailes que iban surgiendo en aquella época, se transformó en un baile lleno de líneas, ángulos y poses complejas. Con el tiempo se agregaron más elementos de otros estilos, volviéndose casi una competencia de contorsionismo. Finalmente, evolucionó para honrar su razón de ser, resaltando la feminidad con movimientos más delicados, acrobáticos, giros, con un lenguaje único, impregnados de la esencia de la comunidad negra. Se dividen en tres estilos principales: Old Way, Vogue Femme y New Way

Jasper Versace

En IG Ballroom Venezuela, también se anuncian actividades comunitarias relacionadas con efemérides de solidaridad con la comunidad LGBTIQA+, organizando Kikis para el Pride, actividades al aire libre durante el Día Internacional contra la Homolesbotransfobia, mini Kiki para la prevención del VIH. Igualmente, se desarrollan conversatorios sobre el ballroom, género y otros asuntos de la comunidad. Se anuncian, también entrenamientos, clases de estilo vogue, así como semillero para preparar a quienes se están iniciando. En el IG también se pueden encontrar comunicados donde las diversas casas dejan sus opiniones sobre diferencias o asuntos que pudieran afectar la solidaridad y armonía en la movida ballroom.

Voces que reclaman su lugar.

El espíritu crítico ha acompañado siempre al ballroom. Las Women —mujeres cis— han defendido su lugar en esta comunidad, recordando que desde el año 2000 forman parte oficialmente de la escena. Sin embargo, denuncian que, a pesar de los 25 años transcurridos desde esa inclusión y de los 55 años de historia del ballroom, aún son tratadas como intrusas. Señalan que las actitudes misóginas y machistas persisten dentro del propio espacio. Una de ellas lo expresa con firmeza: “Pertenecemos tanto como cualquiera que tenga el valor de caminar una categoría y alzar su voz. Las mujeres cargamos con estereotipos y presiones sociales desde antes de nacer; ya es suficiente con lo que enfrentamos afuera. Ballroom es uno de los pocos lugares donde una mujer cis puede expresarse sin miedo y escapar de frases como ‘calladita te ves más bonita’ o ‘una dama no se viste así’. Este también es nuestro espacio; no somos invitadas, somos miembros valiosas como todas las demás identidades. Deben abrirse más espacios y categorías para las Women; es nuestro derecho. Si ballroom celebra todas las vivencias, ¿por qué no celebrar también a las Women?”

Ditta Versace

En esta misma línea, El Mesón Transmasculino de Venezuela se pronunció sobre la participación de los hombres transexuales en el ballroom. Señaló que, en muchas ocasiones, son tratados como intrusos y se ven obligados a justificar y defender su presencia tanto dentro como fuera de la cultura. Explicó que se les impone una visión de heterosexualidad que no corresponde a su experiencia, pues cuando son heterosexuales, esta vivencia no es equivalente a la de un hombre cis heterosexual. Con frecuencia, se les interpreta erróneamente como lesbianas, lo que los empuja hacia espacios sáficos, desconociendo que son personas transmasculinas.   

The International Legendary Impeccable House of Versace.

Además, subrayó que también se les cuestiona por ser hombres transexuales marikas. En este contexto, recordó el caso de Yamil, conocido como Putx Glam 007, quien fue el primer hombre trans en la escena venezolana. Yamil enfrentó constantes señalamientos y cuestionamientos, pero se mantuvo firme, abrió camino y visibilizó las transmasculinidades dentro del ballroom. Gracias a su persistencia, hoy los hombres trans comparten y habitan este espacio con mayor fuerza: actualmente son nueve, distribuidos entre Caracas, Maracay y Yaracuy.  

Centro de recursos.

The International Legendary Impeccable House of Versace.

Un centro de recursos en línea[1] contiene un manifiesto a los líderes del Ballroom sobre las categorías No Binario (NB) y Género No Conforme (GNC), firmado por Tropikahl Ivy St. Laurent Poderosa (Elle/Ellx) (Traducción al español realizada por Lucifer 007 - Escena Ballroom Valencia – Venezuela). En el escrito, el firmante plantea el tema de la libertad que debe existir para que las personas decidan en cuáles espacios les gustaría ocupar y presentarse dentro del ballroom, sobre todo aclarar consideraciones al momento de hablar de las categorías No Binaria (NB) y Gender non- conforming (GNC), considerando de importancia que se debe prestar a las dificultades que los más jóvenes deben enfrentar para identificarse con el sistema de identidades dentro del ballroom

Una versión completa de este manifiesto y otros, pueden leerla en la página Documentos de este blog.

La esencia del ballroom permanece como una subcultura LGBTIQA+ que va más allá de la danza y un rato divertido, que es subversión, resistencia cultural, autocrítica y protección social entre sus miembros. Es una potente voz contra la discriminación internalizada y la homolesbotransfobia de nuestra sociedad. Es dar respuesta afirmativa a la exclusión fomentada por los rígidos cánones de género, belleza y éxito impuestos por la “normalidad”, que también podría alcanzar a los propios integrantes del ballroom

En entrevista concedida para El Estímulo (24 de julio de 2025), Honey Fantasy (House of Fantasy) dijo: “El ballroom nació contra la discriminación, contra el racismo y la transfobia, que existía por aquellos años, pero que lamentablemente sigue existiendo en nuestro país. Por eso es que para mí ballroom es un espacio de liberación, de confianza, donde podemos ser y estar sin ser juzgados.” También, algunos miembros consideran “…que es un espacio seguro para expresarse sanamente y haciendo cultura que es vogue.

Es el ballroom, entonces, un espacio de liberación y confianza, donde las personas pueden expresarse sin ser juzgadas; un lugar seguro que apunta a lo  comunitario, al acompañamiento y al orgullo de identidades históricamente invisibilizadas, un espacio con retos de inclusión dentro de sí mismo.

Créditos:

Investigación: Neptune García (Ballroom), Franklin García y Edgar Carrasco (Entendido 2.0)

Colaboradores en la investigación: Andrea Carvajal, Kallum Olortegui (TransAfab Venezuela), Michael Castillo y Mesón Transmasculino de Venezuela.

Colaboradora en la redacción: Belkis Lugo. 

Fotografía y video: Franklin García y Edgar Carrasco.

Casa invitada: The International Legendary Impeccable House of Versace.

Referencias: 

[1]https://drive.google.com/drive/folders/1XCVCDXZwtLlAy5C35OIFWPRrcwdNWbpc?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaflDa5ife7WVq3joMyRDlbt2EO5ciAXm7sKs1p2iAj88dtbci5DyMrSxzDwmA_aem_4nHygX2Ev_GILxCYzRICFQ.

[1] https://elestimulo.com/ub/entrevista-ub/2018-10-29/stayfree-todo-este-tiempo-he-resistido-como-una-bacteria/

[2] Old Way es el estilo más antiguo y clásico del voguing, que se caracteriza por movimientos elegantes y precisos en poses de moda, jeroglíficos egipcios y artes marciales. Se basa en la creación de líneas, la simetría y la fluidez, siendo una especie de “duelo” entre dos rivales.

[3]https://media.elestimulo.com/uploads/2025/07/IMG_1511-2.mov

[4] Vogue Femme es un estilo de baile voguing que se enfoca en la fluidez, la sensualidad y la feminidad exagerada, influenciado por el ballet y la danza moderna. Se caracteriza por incorporar elementos claves: hands performance (performance de manos), catwalk (pasarela), duckwalk (paso de pato), spins and dips (giros y caídas) y floor performance (performance en el suelo).

[5] https://www.youtube.com/watch?v=16uGf1HF_nw

[6]https://drive.google.com/drive/folders/1XCVCDXZwtLlAy5C35OIFWPRrcwdNWbpc?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaflDa5ife7WVq3joMyRDlbt2EO5ciAXm7sKs1p2iAj88dtbci5DyMrSxzDwmA_aem_4nHygX2Ev_GILxCYzRICFQ.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_ball
https://www.instagram.com/ballroomvzla/
https://elestimulo.com/ub/pride/2025-07-24/ballroom-en-venezuela/
https://elestimulo.com/ub/entrevista-ub/2018-10-29/stayfree-todo-este-tiempo-he-resistido-como-una-bacteria/



Comentarios

  1. Muy interesante, desconocía completamente el ámbito ballroom

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!!
    Que maravilha 🤩. Gracias por compartilhar. Besos✨😘 Alessandra Franća 🇧🇷

    ResponderEliminar
  3. UN movimiento … “cultura-BALLROOM” PARA LA TERCERA EDAD ((¿?)) en Caracas …
    “El Jet Go-Go 212” -
    No existe en VENEZUELA - ni a nivel Internacional, un único "movimiento social gay " centralizado dedicado exclusivamente a la cooperación, de apoyo cultural o social, y el emprendimiento para personas mayores (senior citizens), pero sí hay numerosas organizaciones, redes y proyectos específicos que abordan las necesidades y desafíos de las personas mayores LGTBI+, incluyendo iniciativas de apoyo mutuo y desarrollo de recursos.
    Estos esfuerzos se centran en:
    Visibilidad y derechos: La lucha contra la discriminación y el "viejismo" (discriminación por edad) en la comunidad LGTBI+ y la sociedad en general.
    Servicios inclusivos: Promoción de servicios de salud, vivienda (como comunidades de jubilados LGBTQ+ y modelos de cohousing o coliving) y atención social que sean respetuosos e inclusivos.
    Apoyo y resiliencia: Creación de redes de apoyo para combatir la soledad y el aislamiento que a menudo enfrentan las personas mayores LGTBI+, que pueden no tener el apoyo familiar tradicional.
    Cooperación y emprendimiento: Si bien el "emprendimiento" en un sentido comercial no es el foco principal de un movimiento social internacional, existen iniciativas locales y programas de cooperación (a veces con apoyo de entidades como la Fundación Triángulo o agencias gubernamentales locales) que fomentan la creación de redes de autoayuda, proyectos sociales y, en algunos casos, emprendimientos económicos para este colectivo.
    Ejemplos de organizaciones y recursos:
    AARP (Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas): Ofrece recursos e información específicos para adultos mayores de la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos.
    FALGBT (Federación Argentina LGTB+): Cuenta con un área dedicada a las personas mayores, promoviendo sus derechos y organizando actividades.
    ILGA World: Una federación mundial de más de 2.900 organizaciones que abogan por los derechos humanos de las personas LGTBI+ a nivel general, incluyendo la temática del envejecimiento digno.
    En resumen, la atención a las personas mayores LGTBI+ es un área de enfoque creciente dentro del movimiento LGTBI+ más amplio, con numerosas iniciativas específicas en todo el mundo, aunque no a través de una única entidad internacional de cooperación y emprendimiento.
    Caracas es huérfana de estos movimientos ¿? BOC

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó el artículo! Gabriel Martínez.

    ResponderEliminar
  5. ❤️❤️❤️ Ismael kachtihi del Moral 🇪🇸

    ResponderEliminar
  6. Increíble artículo, muy completo felicitaciones. KM

    ResponderEliminar
  7. Estuve viendo lo de los ballrooms. Qué interesante. Recuerdo cuando vi “Paris is burning”. No sabía que eso existiera en Venezuela y… ahora! Fernando Mondolfo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *