Porque la Memoria importa
Archivo de los movimientos LGBTIQA+ VIH en Venezuela.
Publicaciones LGBTIQ+ y VIH venezolanas. Archivos Red Historia de Venezuela. Fotografías: Franklin García
Un archivo en LGBTIQ+ VIH no es solo un repositorio: es un acto de resistencia y cuidado colectivo, que asegura que las memorias y reinvindicaciones no se pierdan y que las nuevas generaciones tengan acceso a ellas.
El rescate y preservación de la memoria histórica de los movimientos sociales, en especial LGBTIQA+ y VIH, es una tarea ya identificada como necesaria y en proceso de construcción que se consolida a través de cuatro iniciativas aliadas y vinculadas entre sí; a saber, la Colección Archivo LGBTIQA+ y VIH, publicada en la página web de Red Historia de Venezuela (RHV) (1.) ; un canal de YouTube Memoria histórica LGBTIQA VIH Venezuela (2.) ; la publicación mensual del blog Entendido 2.0. (3.) y los archivos de Entendido en el Archivo Queer de la Fundación Arkhé, con sede en Madrid, España (4.).
Estas iniciativas surgen ante la comprensión de que la memoria debe promoverse como una prioridad en las organizaciones sociales con trabajo LGBTIQA+ y VIH. Regularmente, su gestión comprende urgencias que atañen a las realidades de la comunidad, como pueden ser la acción, protección y promoción de sus derechos humanos, donde la preservación de la memoria puede no tenerse como una prioridad, adicionalmente frente a los limitados recursos técnicos y de cooperación.
Biblioteca Nacional, año 2022. Archivo Abierto Entendido. S.Berti y E.Carrasco.
Frogorafías: F.García.
Si bien, en Venezuela, existen iniciativas web que informan sobre actividades y servicios, lo que colabora con el acervo de la memoria. Sin embargo, los archivos se encuentran dispersos y es difícil acceder a ellos. La Biblioteca Nacional, como servicio público a quien le compete ser depositaria del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela, en la actualidad presenta obsolescencia en su sistema de referencia, limitados vínculos con la comunidad, acervo en peligro de desaparición, problemas presupuestarios y de personal capacitado.
Para qué un archivo digital del colectivo LGBTIQA+
El propósito del archivo digital es conservar de manera sostenida el acervo bibliográfico y no bibliográfico del colectivo LGBTIQA+, a través de mecanismos informáticos digitales, para que permanezcan como referencia y con ello fortalecer la participación social, pasada y presente, de más de 40 años de activismo en derechos humanos. El rescate y preservación de la memoria histórica está fundamentada en la participación de las comunidades, oportunidad que brinda la democracia y sus instituciones. Además, se constituye en una herramienta pedagógica y de empoderamiento comunitario.
Los antecedentes de la creación de los archivos digitales de Entendido se remontan al año 2021, con el acuerdo de donación entre Edgar Carrasco y directivos de Fundación Arkhé y al año 2022 con la muestra Archivo Abierto Entendido, en la Galería ABRA Caracas, del Centro Cultural Los Galpones.
Durante ese mismo año la Galeria ABRA Caracas y Edgar Carrasco acordaron con la Fundación Getty la incorporación de parte del archivo bibliográfico y no bibiliográfico de Entendido, mostrado en Archivo Abierto, a sus colecciones. Posteriormente ese archivo nutrió la muestra $3 Bill: Evidence of Queer Lives, abierta al público en su sede de Los Angeles, California, del 10 de junio al 28 de septiembre de 2025. La exposición “celebra las contribuciones de los artistas LGBTQ+ del siglo pasado. Desde los pioneros que exploraron la identidad sexual y de género en la primera mitad del siglo XX, pasando por los movimientos de liberación y los horrores de la epidemia del VIH/SIDA, hasta la comprensión actual más inclusiva y amplia del género, $3 Bill presenta un viaje de resiliencia, orgullo y belleza.”
Imágen general de la muestra $3 Bil: Evidence of Queer Lives (2025). Fotografía: Archivos Getty Research Institute.
El Archivo de las Comunidades LGBTQIA+ VIH en Venezuela (1980-2010), se organiza a partir de una alianza entre Red Historia Venezuela (RHV) y Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), con materiales provenientes de archivos privados, principalmente de las siguientes organizaciones e individuos: ACCSI, Grupo Entendido, Frank Arvelo, Arturo Brito, Giovanni Conversi, Renato Gutiérrez y John Petrizzelli. El proyecto ha digitalizado unos 5.804 folios, 16 publicaciones, 19 sentencias judiciales, registro de prensa nacional (hemeroteca 1985-1999), 14 entrevistas con líderes históricos de estas comunidades y dos líneas de tiempo, una para LGBTIQA+ y otra para VIH.
Montaje y promoción de la muestra ‘Una historia (no tan) rosa: breve historia cultural queer’ (Madrid, febrero 2023). Fotografias: Fundación Arkhé.
Por lo que se refiere al Archivo Queer de Fundación Arkhé, conformado en parte por los documentos donados por Entendido/Edgar Carrasco (2021), permanece en la sede de Madrid, España. Las actividades más destacadas apoyadas por este archivo son:
• La exposición Una historia (no tan) rosa: breve historia cultural queer (febrero 2023) reunió alrededor de 500 piezas entre obras de arte y documentación original relacionada con la historia social, cultural y política del movimiento LGBTI+. Revistas, documentos, fotografías de Colombia, México y Venezuela comprendieron la muestra.
• Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica, 1978-2019 (2023), una revisión a la historia cultural de la gran pandemia de VIH de fin de siglo. El foco curatorial estuvo en cuatro países: España, México, Colombia y Venezuela. Exposición producida en colaboración con @cesida.
• El Encuentro Iberoamericano de Archivos LGBTIQ+: Nuevas cartografías y redes de colaboración fue un evento virtual realizado en noviembre de 2024, organizado por la Red de Centros Culturales de Cooperación Española (AECID) y el Archivo Arkhé. Se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2024, como parte de la iniciativa "Armarios Abiertos 2024-2025", enfocada en la recuperación de la memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica.
• Con apoyo de AECID y en el marco de su programa Armarios Abiertos, se organizó el ciclo de cine Transcinema (2024). Se proyectaron algunas de las primeras películas latinoamericanas (de ficción y no ficción) que abordan las disidencias sexuales y, enfáticamente, las vidas trans y travestis en el continente; incluyó los documentales venezolanos: Trans (1982), dirigida por Manuel Herreros y Entendido’s (1982), dirigida por Rodolfo Graziano.
Visita guiada durante la muestra Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica, 1978-2019 (Madrid 2023). Presentes: Alfonso Molina, Xiomara Rauseo, Halim Badawi, Fátima Vivas y Edgar Carrasco. Fotografias: Franklin García
Según la información de los directivos del Archivo Arkhé, se registran avances notables en la digitalización y accesibilidad del Archivo Queer. Con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, del Sistema de Gestión de Colecciones Coeli y de la Universidad Complutense, se implementó la primera fase del proceso. Se han digitalizado aproximadamente 1000 ítems, entre fotografías antiguas, manuscritos, revistas, fanzines, postales, periódicos, carteles y libros de distintos lugares del mundo: desde España y Europa hasta América Latina, Estados Unidos, Sudáfrica y Asia. En relación a Entendido, se han cargado inicialmente 150 ítems, incluyendo las revistas, que han sido digitalizadas en alta resolución y descritas en su contexto histórico y político. Se espera continuar cargando gradualmente más materiales conforme se vayan describiendo cada uno.
El registro audiovisual en el canal de YouTube Memoria histórica LGBTIQA VIH Venezuela aloja la diversidad de materiales no bibliográficos producidos a lo largo de los siglos XX y XXI; a la presente fecha aloja 28 videos que recogen testimonios y eventos. Es un canal que funciona como repositorio para nutrir la Colección Archivo LGBTIQA VIH de Red Historia de Venezuela.
El blog Entendido 2.0 procura, a través de su publicación mensual, destacar temas acuciantes en la comunidad LGBTIQA+ con el propósito de documentarlos y promover el conocimiento e intervenciones, consolidando alianzas entre grupos y comunidades emergentes, para fortalecer la importancia del registro de la memoria histórica LGBTIQA+ VIH.
Línea de tiempo: hechos, visibilidad y movilización social LGBTIQA+ en Venezuela.
Tomado de la hemeroteca Colección LGBTIQA VIH de RHV. La manera estigmatizante como la prensa en Venezuela trató los hechos sobre la homosexualidad, la epidemia del VIH.
Si bien el Archivo de las Comunidades LGBTQIA+ y VIH en Venezuela, alojado en la https://redhistoriave.org/, comprende el periodo de 1980-2010, la línea de tiempo hace un recorrido por años anteriores, resumido en hechos, visibilidad, activismo y movilización que tienen impacto en la vida de la comunidad LGBTIQA+.
Esta línea de tiempo LGBTIQA+ abarca más de 115 años (1908–2023), y deja ver unos cambios sustantivos que van desde vivir en la clandestinidad y la exclusión, hechos violentos, a la salida del clóset, el activismo, la participación ciudadana y la movilización social y política. Esta retrospección se ilustra a través de informaciones de medios de comunicación social, políticas públicas, legislación, formas de cohesión social, organización de la respuesta comunitaria, pronunciamientos judiciales, acciones de calle, visibilidad en el escenario político nacional e internacional, efemérides, entre otras.
Los primeros registros se remontan al período 1908-1935, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez: un decreto ordenaba el confinamiento de hombres homosexuales y considerados “afeminados” en la Colonia Correccional de la Isla del Burro, ubicada en el lago de Valencia, estado Carabobo. Podemos destacar que en 1923, se registra el magnicidio “íntimo” del vicepresidente de Venezuela, Juan Crisóstomo Gómez, hermano del presidente en turno, hecho que culminó con la condena de su supuesto amante y es considerado como el primer homicidio gay mediático en la historia del país.
De 1939 a 1958, destaca la promulgación y reforma de la Ley de Vagos y Maleantes, que permitía la reclusión administrativa de homosexuales y personas trans en las colonias móviles de El Dorado. Y en 1972, se produce el primer grito de liberación homosexual: un grupo de travestís, tras un allanamiento policial abusivo, reclama públicamente que son sujetos de derechos.
Hemeroteca de la Colección LGBTIQA VIH de la RHV. La manera como el activismo y la movilización de la comunidad gay se impuso en los medios.
En la década de los 80, tenemos dos grandes hitos: en 1980 surge Entendido, el primer grupo gay de reivindicación organizado en el país; en 1987 se funda ACCSI (Acción Ciudadana Contra el Sida), con el objetivo de denunciar la discriminación hacia la comunidad gay y trans en el contexto de la epidemia del VIH. Y para la década de los 90 aparecen diversos grupos de la comunidad LGBTIQA+, ampliando la organización y visibilidad del movimiento. Y en la década de los 90 podemos señalar 1997, cuando la Ley de Vagos y Maleantes es declarada inconstitucional por la antigua Corte Suprema de Justicia.
En la primera década del siglo XXI surgen las primeras políticas públicas municipales, estadales y nacionales que reconocen la diversidad LGBTIQA+ y sus derechos. También se realiza la primera caminata del orgullo en el país. En 2015 se presenta la primera acción constitucional por la igualdad ante el Tribunal Supremo de Justicia. Y ese mismo año, Tamara Adrián y Rosmit Mantilla son elegidos como diputados suplentes a la Asamblea Nacional, marcando un hito en la representación política LGBTIQA+. En 2023 el TSJ declara inconstitucional el artículo del Código Orgánico de Justicia Militar que penalizaba la homosexualidad como “acto sexual contra natura” en el ámbito militar.
Cooperación y alianzas.
Acto de presentación del Archivo LGBTIQA+ VIH, en la fotografía: Miembros de la Embajada Británica, coleccionistas privados, Red Historia Venezuela, Academia Nacional de la Historia, Entendido Memoria Histórica, AVESA, ONUSIDA y ACCSI. (2023)
Gracias al apoyo aliado de la Embajada del Reino Unido en Venezuela, Red Historia Venezuela, Fundación Arkhé y sus aliados, ACCSI, cooperación bilateral e iniciativas privadas, se han movilizado recursos humanos, técnicos y financieros, lo que ha facilitado las actividades de identificación, digitalización, conservación, sistematización y promoción que han hecho posible el acceso, disponibilidad y exhibición de los materiales bibliográficos y no bibliográficos compilados a la presente fecha.
En Venezuela presenciamos una excelente oportunidad dado el creciente interés de la cooperación bilateral para apoyar archivos históricos de relevancia para el país y sus instituciones. Lo que está promoviendo recursos y capacidades para la sostenibilidad de iniciativas de memoria histórica.
Sostenibilidad social y cultural
Todos estos esfuerzos permiten preservar la memoria histórica, pues muchas experiencias, reivindicaciones y expresiones LGBTIQ+ han sido invisibilizadas o borradas, por lo que un archivo digital asegura que testimonios, documentos, imágenes y relatos se conserven y estén disponibles para futuras generaciones. También, facilitan el acceso y la investigación, pues al estar en formato digital, el archivo puede consultarse desde cualquier lugar del mundo, lo cual abre posibilidades para investigadores, estudiantes y activistas que buscan fuentes confiables sobre historia y cultura LGBTIQ+.
Archivos de prensa ACCSI sobre VIH. Fotografía: Franklin García
Estas iniciativas, igualmente protegen frente al borrado y la censura ya que se reduce el riesgo de pérdida por deterioro físico o censura institucional y garantizan que la información sobreviva incluso en contextos hostiles. Y muy importante, fortalecen la identidad y la comunidad reuniendo voces, imágenes y documentos en un archivo común para ayudar a construir un sentido de pertenencia y que las personas se reconozcan en una historia compartida y legitimen sus aportes culturales; finalmente, promueven educación y visibilidad ya que puede ser una herramienta pedagógica para escuelas, universidades y espacios comunitarios con esfuerzos para combatir prejuicios y estereotipos.
Notas:
1. Red Historia de Venezuela. Colección documental Archivo de las comunidades LGBTIQA+ y VIH en Venezuela sobre la movilización y activismo comunitario LGBTQIA+ y VIH en el país provenientes de diversas fuentes privadas. Reúne fuentes hemerográficas, bibliográficas y audiovisuales con información sobre los principales acontecimientos relacionados con la comunidad LGBTQIA+ y VIH durante su génesis en la década de 1980 hasta la segunda década del siglo XXI. El archivo consta de unos 5677 folios y testimonios distribuidos en 13 publicaciones, 15 entrevistas, 23 sentencias judiciales y hemeroteca (1985-1999), cubriendo temas sobre el activismo y la movilización comunitaria para alcanzar cambios sociales que disminuyan la discriminación y la violencia de género; acciones legales para la protección de las poblaciones afectadas y vulnerables de sus miembros; promoción de la salud sexual, prevención, atención y servicios en VIH; filosofía de estos movimientos sociales, ocio y actividades culturales. Esta colección es posible gracias a la alianza conformada por Red Historia Venezuela y Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) con el auspicio de la Embajada del Reino Unido https://redhistoriave.org/colecciones/
2. Memoria Histórica LGBTIQA VIH Venezuela. Testimonios audiovisuales del liderazgo pionero de la movilización comunitaria LGBTIQA+ VIH. @memoriahistorica LGBTIQAVIH.
3. Entendido 2.0. Activismo, comunicaciones y memoria LGBTIQA+. Fortalecer el activismo, la movilización, la visibilidad y la memoria de la comunidad LGBTIQA+ en Venezuela, con base en la igualdad de derechos, participación comunitaria, social y política e intercambio de ideas y conocimiento, para alcanzar la dignidad y el empoderamiento de nuestra diversidad.
4. El Archivo Queer está dedicado a reconstruir la historia LGTBI+, con especial énfasis en los países del llamado "Sur Global", así como el activismo y sus cruces estéticos y poéticos. Actualmente, este es el acervo con mayor crecimiento, al incluir casi un centenar de archivos de activistas, artistas, travestis, transformistas y movimientos sociales, con unas 30.000 fotografías vernáculas (sobre papel, fechadas entre 1862 y 2015); unas 3.000 fotografías digitales; cerca de 200 materiales audiovisuales (discos y cintas de video); el archivo personal del activista gay León Zuleta (asesinado en Medellín en 1993 y fundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia); el archivo personal del activista Édgar Carrasco (fundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Venezuela y de la revista Entendido); 76 fondos fotográficos trans y travestis iberoamericanos, incluyendo el archivo de la artista, transformista y performer colombiana Madorilyn Crawford y una parte del archivo de la mexicana Alejandra Bogue. Así mismo, cuenta con una amplia biblioteca y hemeroteca con unos 15.000 libros y 7.000 números de revistas LGTBI+, incluyendo una buena parte de los títulos de prensa LGTBI+ publicados en Europa y Estados Unidos entre 1896 y 1969, y ejemplares de los títulos de revistas LGTBI+ iberoamericanas publicadas antes de 1990 (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Arkh%C3%A9).
Créditos:
Investigación: Franklin García y Edgar Carrasco (Entendido 2.0)
Colaboradora en la redacción: Belkis Lugo.
Fotografía y video: Franklin García y Edgar Carrasco.
Agradeciemientos a: Fundación Arkhé, Red Historia Venezuela y Getty Research Institute













Buenos días saludos gracias muchachos éxitos compañeros por este aporte a la memoria.
ResponderEliminarLa memoria es libertad y democracia
Saludos Fernando Aranguren
Hola Fran! Buenos días!
ResponderEliminarMuchas gracias! Xiomara Rauseo
Buenos dias 🌻☕. Gracias querido Edgar. Y sé que en 2026 seguirán sumando iniciativas innovadoras. Un gran abrazo a ambos. Feliz Navidad!!! CC
ResponderEliminarFeliz 21. IF.
ResponderEliminarMaravilloso post 👏🏻👏🏻 Marcus Golding
ResponderEliminarAdmiro su constancia, su perseverancia y su actualidad en el registro, conservación y divulgación de cada ítem. MMena
ResponderEliminarExcelente!!! IA
ResponderEliminarFelicitaciones, por su enfoque en la documentación sobre este tema tan humano, necesario en el país
ResponderEliminar